Abre SAT auditorías por autos

AutorGonzalo Soto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene actualmente 63 auditorías en contra de empresas y personas relacionadas con la importación ilegal de vehículos usados.

Según información oficial, de las 63 investigaciones fiscales vigentes, 20 de ellas son a importadoras de vehículos que habían utilizado estrategias ilegales para traer las unidades al País.

"De esas 20 importadoras, siete son personas físicas involucradas en esa actividad", señala la información de la autoridad fiscal.

Además, 26 agentes aduanales que tramitaron ese tipo de importaciones ilegales también están siendo auditados por el fisco, para detectar cualquier irregularidad en las operaciones que realizaron a lo largo de varios años.

El SAT también puso el ojo en las autoridades judiciales que, a su parecer, podrían haber faltado a sus obligaciones durante su involucramiento en la importación ilegal de los vehículos usados.

Cuatro jueces que otorgaron amparos para permitir la importación están siendo auditados, al igual que seis magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que emitieron resoluciones favorables a importadores o agentes aduanales.

Tres de los jueces señalados son también sujetos de investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

La información proporcionada por el SAT no revela los nombres, razones sociales o RFC de las empresas y personas auditadas, debido a que eso atentaría en contra del secreto fiscal.

Sin embargo, apuntó que las investigaciones a los agentes aduanales ha arrojado al menos 45 suspensiones de patentes, de las cuáles 16 se han efectuado este mismo año.

Todos los agentes aduanales que están bajo investigación de la autoridad por suspensión o cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR