Abre Sedena aulas a sector femenino

AutorBenito Jiménez

Las mujeres ya no aspirarán sólo a ser enfermeras o cocineras en el Ejército mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les abrió las puertas para estudiar, por ejemplo, ingeniería militar o piloto aviador.

El titular de la dependencia, el General Guillermo Galván, ordenó al Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea incluir a mujeres mexicanas en un mayor número de planteles militares.

A partir de hoy, éstas podrán participar en el proceso de admisión en escuelas castrenses, hasta ayer exclusivas para varones.

Las especialidades en Artillería, Caballería, Infantería, Paracaidismo y Materiales de Guerra seguirán siendo restringidas para mujeres.

No obstante, podrán ingresar al Heroico Colegio Militar (al curso de formación de Oficiales Intendentes), a las Escuelas Militar de Ingenieros, de Transmisiones, de Clases de Transmisiones, de Aviación y de Especialistas de la Fuerza Aérea (esta última para Controladores de Vuelos y Aerologistas).

En el Ejército, la intendencia es toda la administración de materiales, alimentos y dinero. Las mujeres se encargarían de proporcionar los equipos militares desde los almacenes y aplicar las partidas presupuestales para la compra de alimentos y pago de sueldos.

Un funcionario de la Sedena indicó que en las carreras se proyecta no poner en riesgo la integridad física de las mujeres.

"Por ejemplo, en Transmisiones se va a tratar de que los enlaces y la tecnología sea desempeñada desde las centrales, porque no se va a permitir que las mujeres vayan a instalar equipos de transmisión en la sierra, donde los soldados están destruyendo enervantes.

"En la ingeniería se proyecta que estén apegadas a la electromecánica. En la Ingeniería civil, por ejemplo, en la parte de la Aviación, se impulsará el pilotaje, pero para ver asuntos de electrónica, para empezar.

"Se trata de que estén en torres de control y se apeguen al diseño de vuelos, nada de riesgos", indicó la fuente.

Para incentivar la preparación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR