Abren abanico a la cultura

AutorJorge López

Octubre es el mes de los festivales culturales en el Edomex, con tres grandes encuentros organizados por el Gobierno estatal, los Ayuntamientos de Atizapán, Metepec, Valle de Bravo y Ecatepec, con apoyo de la Conaculta.

Con la presentación de al menos 13 compañías internaciones, las cuales formarán parte del 39 Festival Internacional Cervantino, como los ensambles Beijing Dance, de China; los taiwaneses U-Theatre, y el trío canadiense de Steven Koben, entre otros, inicia la temporada que concluirá a principios de noviembre.

Reducido a la mitad, comparado con la edición pasada, el programa del Festival Luminaria 2011, de Atizapán, comenzó ayer con U-Theatre, que complementarán los Niños Cantores de Chalco el miércoles 19, la Compañía México en Movimiento el sábado 22 de octubre y un concierto de clausura con Pablo Milanés el domingo 23.

Quimera, celebrado en Metepec desde hace 20 años, inicia hoy y concluirá el domingo 23 con las presentaciones de grupos como Viva Vivaldi, en la Iglesia de San Juan Bautista, y los israelíes Speechless, que inaugurarán formalmente el encuentro a las 20:00 horas en el Parque Juárez.

Con una afluencia estimada de 350 mil personas durante la semana, entre los principales atractivos están Tania Libertad, Magos Herrera, el cantaor "Diego el Cigala" y del grupo marroquí-holandés Kasba.

También el nicaragüense Hernaldo Zúñiga visitará Metepec el jueves 20, luego de ofrecer funciones en Guanajuato.

Y en Valle de Bravo, con el noveno Festival de las Almas del 28 de octubre al 5 de noviembre, tienen previstas 225 actividades en Toluca, Metepec y Texcoco.

Las principales apuestas serán la inauguración a cargo de la compañía China Gansu Provincial Ensable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR