Abren la agenda de seguridad

AutorDaniela Rea, Claudia Guerrero y Claudia Salazar

Además de con testimonios, el Movimiento por la Paz acudió a su encuentro con representantes del Poder Legislativo con proyectos de reformas; senadores y diputados expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia y respaldaron en general sus demandas, pero no se comprometieron a aprobar nada.

Piden ley de víctimas y reforma política

Daniela Rea

Especialistas en seguridad pública, derechos humanos y democracia esbozaron ayer la agenda de reformas que persigue el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Durante el diálogo con legisladores de todos los partidos sostenido en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Javier Sicilia enumeró las prioridades: freno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ley de víctimas y un fondo para apoyarlas, Comisión de la Verdad y aprobación inmediata de la Reforma Política.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", advirtió que la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la Cámara baja los ciudadanos no son considerados sujetos de protección.

"Hacemos un llamado enérgico, firme a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana y ciudadana, única compatible con los derechos humanos", indicó.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, planteó avanzar hacia una Ley General de Atención Integral a las Víctimas,

"¿Cómo respondemos a los 50 mil muertos y sus familias, en términos de política de Estado. Estamos claros y conscientes de lo que hace la delincuencia, eso no lo perdemos de vista, pero también estamos claros y conscientes de la responsabilidad del Estado", remarcó.

Por otro lado, llamó a no eludir la necesidad de una Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Adelantémonos 15 años a lo que pasó en Colombia. Tomemos decisiones ahorita para cambiar el curso actual de las cosas. No sabemos ni siquiera cuánta gente ha muerto. Mejor la prensa lleva el registro que las instituciones del Estado", apuntó.

En tanto, Fabián Sánchez Matus, director de Litigo Estratégico en Derechos Humanos, urgió a impulsar legislaciones sobre desapariciones forzadas en las 22 entidades que carecen de ella y a establecer un protocolo de búsqueda de las víctimas de ese delito.

"Hay miles de víctimas en nuestro país, miles de víctimas que no han sido reconocidas", alertó.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, planteó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR