Abren un Aleph de la pandemia

AutorIsrael Sánchez

Los científicos dedicados al estudio del origen y evolución de la vida, dice el biólogo Antonio Lazcano -con más de 35 años en esta causa-, implícita e inconscientemente se preguntan: "¿En qué momento se dio la transición de algo no vivo a algo vivo?".

Contar con una definición, aunque sea intuitiva, de lo que es la vida es imprescindible, en especial si, como en el caso del científico y divulgador mexicano, hay un interés en temas como la posibilidad de vida extraterrestre. Y es que, ¿cómo identificaría uno un sistema químico extraterrestre como un sistema vivo? O en materia viral, ¿acaso se podría decir que los virus están vivos?

"Hay moléculas como la del RNA (como las de los virus que generan la rabia, el ébola y el actual Covid-19) que pueden multiplicarse, tener capacidad enzimática, catalítica. Pero, ciertamente, una molécula no está viva", precisa en entrevista el también doctor en ciencias y fundador del Laboratorio de Origen de la Vida, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

"Y realmente, en el caso de los virus, uno tiene una serie de entidades que se multiplican, que pueden evolucionar, y todo el debate que hay, sobre si están vivos o no, lo que está diciendo es que aquí tengo en la Tierra, con un problema fascinante y terrible -como lo estamos viendo ahora-, la posibilidad de poner a prueba y en duda desde la definición de lo que es vida hasta poder rastrear la evolución de los virus".

Lazcano participará dentro del festival de arte y ciencia El Aleph, dedicado este año a la pandemia de coronavirus, y a realizarse de manera virtual del 21 al 31 de mayo, en una conversación con la cristalógrafa israelí y Premio Nobel de Química Ada Yonath, justamente sobre las claves que podría haber en los virus para entender la misteriosa transición hacia la vida, así como de las posibilidades científicas para mitigar las emergencias virales.

"Creo que los virus ni tienen nada que ver con el origen de la vida ni están vivos, pero ciertamente sabemos que las moléculas de RNA jugaron un papel muy importante, si no en el origen de la vida, sí en las etapas muy muy tempranas de la evolución. Eso llevó a mi laboratorio a trabajar desde hace 30 años, más o menos, en la genética de los virus de RNA, porque es el mejor modelo actual que tenemos de algo que pudo ser de los rasgos de los primeros seres vivos.

"El punto (de la charla con Yonath) es, precisamente, contrastar, por un lado, lo que es una célula con lo que es un virus y, luego, ver cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR