Abren áreas de distribución los laboratorios

AutorArely Sánchez

Ante la reducción de operaciones de los distribuidores que fueron eliminados prácticamente de las compras consolidadas de medicamentos, los principales laboratorios han entrado a realizar esa labor.

La compra consolidada de medicamentos para el IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar y algunas instituciones estatales ahora es atendida directamente por laboratorios.

Firmas como Pfizer, Eli Lilly y Becton Dickinson debieron desarrollar nuevas áreas de ventas a gobierno, lo que implicó una inversión inesperada, principalmente durante 2019.

Eli Lilly contrató personal en su área financiera y de operaciones para hacerse cargo de las ventas a gobierno, también lo hizo en áreas como logística, control de calidad y almacenes.

"La empresa trabaja de manera constante y profesional para que la logística y distribución de sus productos no deje de realizarse", respondió la compañía

Por su parte Pfizer optó por una solución mixta, donde se contrató personal para el área administrativa que específicamente se hiciera cargo de las ventas a gobierno, mientras que para trasladar los medicamentos optaron por contratar terceros con transporte especializado.

La fabricante de jeringas Becton Dickinson admitió que la nueva forma de compra del gobierno le representó una complejidad logística. Además de verse obligada a armar sus equipos de ventas, también debió acondicionar el etiquetado y empaque de sus productos con el fin de que pudieran ser distribuidos de forma eficiente.

"Los laboratorios han sido eficientes en lo que se les ha requerido, el problema es que las órdenes de reposición no fluyen o la distribución no ha sido suficientemente eficiente", dijo Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que han sido las más afectadas por la nueva política del Gobierno federal de comprar directamente a laboratorios, señalan que han perdido unos 6 mil empleos.

En las ANDIS están firmas como Comercializadora Brissa; Comercializadora de Insumos para la Salud (Cominsa); Comercializadora de Productos Institucionales (CPI); Compañía Internacional Médica (CIMSA); Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR