Abren camino a vía de cuota

AutorLorena Morales

TEXCALYACAC.- Al haberse negado definitivamente el amparo interpuesto en octubre de 2010 por los comuneros del Municipio de San Mateo Texcalyacac contra la construcción de la Autopista Lerma - Tres Marías, el Gobierno Estatal dio luz verde para continuar con los trámites de conclusión de la carretera.

Omar Pérez Corona, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), detalló que el pasado 26 de mayo fueron informados de la denegación del recurso.

Los comuneros, los cuales sostienen que la arteria dividirá en dos al pueblo y que no hay garantía de nuevas vías de comunicación una vez que sean divididos, señalan además que el trazo formará un dique que podría ponerlos en riesgo de inundación.

Corona explicó que, aún cuando la Manifestación de Impacto Ambiental es válida, el Gobierno del Edomex aún ha de llegar a un acuerdo con los comuneros de Texcalyacac y Xalatlaco para obtener el cambio de uso de suelo en sus terrenos forestales.

Ayer, los comuneros de Santiago Texcalyacac esperaban la visita del delegado en el Edomex de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Alberto Ortiz Cruz, pero éste les canceló la cita.

"La idea era pedirle que verifique nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental que autorizó.

Este Estudio de Impacto Ambiental está amañado, tiene varias cuestiones y fue ilegal, sin embargo ellos lo hacen de manera legal. Esto era para demostrarles que revisaran y checaran que la población no está de acuerdo en que pase la Autopista"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR