Abren 'Cerro del fuego' en Querétaro

AutorJuan José Kochen

La Sierra Gorda queretana, además de su orografía y misiones franciscanas, tiene un nuevo atractivo: la zona arqueológica de Tancama, primer sitio prehispánico de origen huasteco con más de mil 500 años de antigüedad.

A 15 minutos de distancia del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, se encuentra este lugar cuyo significado "Cerro del fuego" o "Lugar del pedernal" refiere a su emplazamiento sobre el Cerro Alto, creado artificialmente por los habitantes de la región.

El recorrido por la zona de Tancama, inaugurada el 14 de julio, inicia en los edificios de las "Mariposas de cobre" (el más alto con 7.5 metros), "Huasteco", "Patojo" y "Culebra azul", que rodean las dos plazas que definen el acomodo de la zona arqueológica.

Un total de 62 montículos, construidos hacia el año 500 d.C, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se extienden por 3.6 hectáreas a lo largo de la sierra.

"La zona arqueológica se localiza al pie de una ladera, frente al Cerro Tancama y, en su momento, controló el valle del mismo nombre. En la parte oeste del asentamiento se encuentra lo que posiblemente era el área habitacional, donde pronto se realizarán exploraciones para continuar los estudios", comentó el arqueólogo Jorge Quiroz, responsable de la investigación, a través de un comunicado de prensa.

Durante el solsticio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR