Abren clases alternativas en Oaxaca

AutorAlberto Aguirre y Virgilio Sánchez

Enviado y Corresponsal

MITLA.- El salón de cabildos del Palacio Municipal está repleto de niños, lo mismo que la Biblioteca Pública y una bodega anexa al mercado.

Los tres espacios están habilitados, "hasta nuevo aviso", como aulas, para que reciban clases más de 300 alumnos de las dos secundarias aledañas a la cabecera municipal.

No tuvo de otra el Alcalde pevemista Mario Alberto González González, quien ante la petición de los padres de familia de la secundaria Justo Sierra, prestó los edificios públicos para las "clases alternativas".

En el estacionamiento del Palacio Municipal, separados por unas mamparas y a 50 metros de las celdas de la cárcel, trabajan los alumnos de primer y segundo grado.

Una brigada de cuatro padres de familia, apoyados por elementos de la Policía Municipal, ponen en orden a los jóvenes, quienes despreocupados, cumplen con las tareas que les dejan los "asesores" que suplen a los maestros huelguistas de la sección 22.

A medio kilómetro, en la Primaria Benito Juárez, no hay tanta tranquilidad: las instalaciones fueron abiertas por los padres de familia, y desde hace 2 semanas, los niños acuden a clases, de 8:00 a 11:00 horas.

"Sí a la educación, no al plantón", se lee en una cartulina. Y cómo no, si en este municipio, famoso por la zona arqueológica zapoteca, 15 por ciento de la población es analfabeta.

Junto con González González, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotla, Sandra Eugenia Ramírez Flores, está en la "lista negra" de la APPO por permitir que haya clases, a pesar del plantón magisterial.

"Está atentando contra los trabajadores de esta área al convocar a ciudadanos a impartir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR