Abren, por fin, vía en El Encino

AutorMarcela Nochebuena

Con la apertura de dos tramos de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef, el Gobierno del Distrito Federal formalizó ayer la expropiación del predio El Encino, en Santa Fe.

Este predio fue objeto de un litigio legal de 11 años hasta que en 2011 la Corte dio la razón a las autoridades locales sobre el proceso de expropiación, con lo que se permitió reanudar las obras.

"Éste es un caso clásico de contraposición del interés privado en contra del interés general. En pocas palabras, se buscaba impedir que se pudiera construir esta vialidad por intereses muy específicos, económicos en particular", señaló el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al cortar el listón inaugural de las vialidades.

Recordó que el litigio por el predio dio pie a un proceso legal que "se usó como pretexto en contra de mi antecesor, el licenciado López Obrador", refiriéndose al desafuero del ex Jefe de Gobierno y ex candidato presidencial.

"El día de hoy terminamos toda esa etapa, finalmente se entrega a la comunidad esta vialidad. Yo quisiera subrayar que tiene muy importantes implicaciones de interés general, no sólo por la comunicación, sino porque conecta a la Universidad Autónoma Metropolitana, que está en construcción y es un gran proyecto", añadió Ebrard.

La Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, recorrió los nuevos tramos de vialidad en Turibús, junto con Ebrard, y se congratuló por llegar al fin del litigio y que éste haya rendido frutos.

Sin embargo, aclaró, aún está abierta la negociación para el pago del predio, que se cerrará la próxima semana, y contempla una parte en efectivo y otra en especie.

"Realmente este recorrido es muy significativo; está atrás un juicio que duró 11 años. Es un caso emblemático desde el punto de vista jurídico.

"Lo recibimos como un pendiente de la Administración saliente hace 6 años y durante todo este tiempo hubo que idear e imaginar formas jurídicas para que el tema pudiera regresar a ser discutido en la Corte", señaló Bonifaz.

La Consejera atribuyó el triunfo del GDF a la sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia, que determinó que debía prevalecer la utilidad pública.

"El Encino ya rindió sus frutos, porque gracias a este caso se promovió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR