Abren frente para defender obra de Rivera

AutorSergio R. Blanco

Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera (1886-1957), aseguró ayer que la mercadotecnia "bárbara" desarrollada a favor de la figura y la obra de Frida Kahlo ha desplazado la apreciación del arte de su padre.

"El mercado mundial está atiborrado de la obra de Frida Kahlo. El otro día en el New York Times decían que la obra de Kahlo es más importante que la obra de Rivera, cuando Diego terminaba los cuadros de Frida", expresó Rivera Marín al término de la ceremonia celebrada en la Rotonda de las Personas Ilustres para conmemorar el 47 aniversario de la muerte del muralista.

Los intereses comerciales, indicó, han lesionado la obra del autor del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central -donde aparece el rostro de Frida.

"En los años 60, mi padre era la figura más importante en el arte mexicano en el mundo entero, y Frida ahora lo ha desplazado precisamente debido a la mercadotecnia.

"La gente compra más y admira más a Frida", sostuvo.

Durante el acto, la hija del pintor anunció la concreción de la Fundación Diego Rivera, que se encargará de mantener viva su memoria a través de exposiciones y conferencias en México y en el extranjero.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la institución que se acaba de constituir, será realizar el catálogo razonado de la obra de caballete del guanajuatense, informó.

"Mientras ese catálogo no exista, existe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR