Abren 2 frentes vs. obra ilegal

AutorLuis Fernando Reyes

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Delegación Álvaro Obregón combaten, cada cual desde su propio frente, la obra irregular de Farallón 240, en Jardines del Pedregal, la cual buscan sea demolida.

La PAOT anunció que promoverá una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el fin de que se demuela la construcción que se erigió bajo el "amparo milusos", explotado por Ciber México.

"Lo que busca nuestra acción, además de confirmar la anulación del certificado de uso de suelo (que ejecutó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en agosto de 2012), es que se mantenga la suspensión, y que al final sea demolido", señaló Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental.

Agregó que espera que el Tribunal emita una sentencia durante el primer trimestre del año.

"Que se den todas las medidas para hacer valer el Programa Delegacional, incluyendo la demolición, todos vamos a buscar la demolición", afirmó.

Esta acción se sumará a la resolución administrativa con número de expediente PAOT-2011-IO-18-SOT-11, emitida el 30 de noviembre pasado, y en la cual la PAOT resuelve que los constructores, el Fideicomiso Banca Mifel, violan el uso de suelo, pues el certificado que mostraron -con folio 36205-183BFR10, y en donde aparece como permitida la construcción de cinco casas en tres pisos-, fue revocado por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En tanto, la Delegación Álvaro Obregón promovió en noviembre pasado, ante el mismo tribunal, el juicio de lesividad III-72409/2012 para revocar las dos manifestaciones que ingresaron los propietarios ante la demarcación para levantar el inmueble.

Se trata de las manifestaciones de Construcción AOB-3342-2011, y de Modificación de Obra AOB-4186-2011.

Una sentencia a favor de la Delegación dejaría a ambas manifestaciones sin efecto.

"En ese momento ya no se puede construir absolutamente nada", señaló el Director General Jurídico y de Gobierno de Álvaro Obregón, Eduardo Galindo.

El 3 de diciembre, el juez ordenó que se suspendieran las labores hasta que se resuelva el procedimiento, lo cual podría tomar hasta un año y medio, calculó Galindo.

"(La revocación de ambas manifestaciones) será definitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR