Abren a Gordillo nuevo proceso

AutorAbel Barajas

Un juez federal ordenó una nueva aprehensión contra Elba Esther Gordillo por presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos, la cual es calificada como grave y puede impedir su libertad provisional, en caso de ser sujeta a juicio.

Dos semanas después de que ganara en primera instancia un amparo que obliga a revisar su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, el juez federal Rubén Darío Noguera instruyó una nueva captura por presuntamente defraudar al fisco.

Gordillo rechazó haber cometido este delito, aseguró ser inocente y se reservó el derecho a rendir su testimonio durante la diligencia de declaración preparatoria que ayer tuvo lugar en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, de las 18:00 a las 20:00 horas.

En la audiencia estuvo presente un médico para atender cualquier eventualidad que se presentara por el estado de salud de la maestra.

De hecho, por esa causa Gordillo no fue trasladada al Reclusorio Sur para celebrar la diligencia, y por ello el Juez Noguera fue quien acudió a Tepepan.

La inculpada no solicitó la duplicidad del término legal para que le definan la situación jurídica, por lo que será a más tardar el sábado, a las 21:20 horas, cuando se defina si le dictan la libertad o la formal prisión, lo que implicaría que no tendría derecho a la libertad caucional.

Es decir, si la ex lideresa lograra en amparo su absolución en el primer proceso por delincuencia organizada y lavado, no podría abandonar la cárcel porque la modalidad de defraudación fiscal que le atribuyen es grave.

La nueva captura fue instruida con base en la averiguación previa UEIDFF/FIS/5200/2013, donde se le imputa una defraudación fiscal equiparable de casi 2.2 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR), derivado de una querella que el 25 de abril pasado presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la PGR.

Los recursos corresponderían a los ingresos acumulables que manifestó en su declaración fiscal de 2008, y que serían sustancialmente menores a los realmente obtenidos, de acuerdo con el expediente consignado por la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Al salir de la diligencia, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, criticó que la imputación no cumpliera con los requisitos legales y que, al mismo tiempo, fuera contradictoria en relación al primer juicio donde a la maestra le imputaron operar recursos de procedencia ilícita.

"No se llevó a cabo auditoría fiscal a la contribuyente, este es un requisito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR