Abren maestros vías en Oaxaca

AutorBenito Jiménez

Enviado

OAXACA.- Para distensar el conflicto por el que atraviesa el estado desde hace 100 días, el magisterio determinó anoche desbloquear dos accesos a la ciudad... pero sólo de día.

La Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció también no tomar ninguna caseta de cobro ni bloquear el Aeropuerto Internacional de Oaxaca la siguiente semana.

Respecto a los desbloqueos, se trata de dos puntos: la carretera federal 190 México-Oaxaca a la altura del fraccionamiento Bernamiel, donde existe un bloqueo total de la vía desde hace casi un mes.

En ese sitio, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y profesores de la Sección 22 del SNTE vigilan las antenas repetidoras de frecuencias.

El otro punto es el cruce que conforman las calles de Niños Héroes y Madero, que son la continuación de la carretera a la ciudad de Oaxaca y la costa.

En entrevista, el dirigente magisterial Enrique Rueda aclaró que el libre acceso sólo será durante el día. "Por seguridad, el bloqueo de estos puntos será por las noches", dijo.

La determinación de abrir estas arterias viales forma parte de los primeros acuerdos con la Secretaría de Gobernación para llegar a una solución a la problemática por la que atraviesa la entidad, misma que comenzó hace más de tres meses con el paro de labores de los maestros.

En esta ciudad, la APPO tiene en su poder dos emisoras, las antenas que garantizan la transmisión de radio, el zócalo y el Canal 9.

En municipios cercanos tienen bloqueada además, la Secretaría de Finanzas, la Casa Oficial de Gobierno, la Procuraduría estatal y el cuartel de la Policía estatal.

Los alrededores de estos puntos están bloqueados con 31 retenes permanentes; además hay otros 129 intermitentes que son colocados principalmente en el Centro Histórico y por las noches.

"Yo creo que ya estamos aterrizando señales importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR