Abren muestra 'poscolonial'

AutorFrancisco Morales V.

Orgullosas, ante el asombro de los tradicionales gondoleros, las trajineras "América y "Viva México recorren los canales de una ciudad que solía llamarse Venecia, y que ahora, a golpe de justicia, el artista César Martínez ha renombrado "Venechilco.

"La historia es de quien la escribe, ríe el artista, ante uno de los fotomontajes que pertenecen a la exhibición interdisciplinaria Sintaxis poscoloniales, que reúne obra suya y de Adolfo Mantilla en el Foro-R83 de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Entre 2005 y 2006, Martínez realizó una serie de piezas donde, a partir de la afirmación "Xochimilco es la Venecia de América, de Alexander von Humboldt, puso a navegar trajineras en conocidos ríos europeos y nombró a las ciudades por donde pasan como Cholulondres, Vienatitlán y Paristzingo.

"El tema (de la exposición) es la colonización del saber, lo que ahora son los estudios poscoloniales, donde se analiza cómo el eurocentrismo y el anglocentrismo son determinantes en la concepción de la historia, cómo se ha construido un imaginario a partir de las voces que han ganado la batalla, explica.

En una de las piezas de Mantilla, por ejemplo, se proyecta un video con un mapa del País con la frase "La nación mexicana es única e indivisible. Ésta, durante la proyección, se va traduciendo a las numerosas lenguas indígenas que han sido enterradas por el castellano.

"Queremos que el espectador pueda asumir una lectura de qué somos y de cómo se ha construido un imaginario social e histórico, cómo nuestro pasado ha sido alterado para vivir el presente bajo el yugo de la sumisión anglosajona y eurocéntrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR