Abren negocios fast track

AutorVerónica Gascón

El año pasado, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) los municipios promovieron la creación de 6 mil 681 negocios formales, que generaron alrededor de 26 mil 850 empleos, reveló la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con el SARE, la autoridad municipal ejecuta acciones para que las empresas de bajo riesgo puedan iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles a partir del ingreso de su solicitud.

En el País hay 11 ventanillas SARE, aunque también existen 64 Prosare, que diagnostican y evalúan la operación de los módulos de apertura rápida de empresas, explicó Conamer.

Celaya, Guanajuato, es ejemplo de mejores prácticas municipales, dijo Conamer, pues tiene un software para dar el permiso de uso de suelo en 15 minutos.

Además, cuenta con el programa "Fortalecimiento Económico", mediante el cual otorga 5 mil pesos a fondo perdido para motivar a los emprendedores que obtengan el permiso de uso de suelo por el SARE.

El SARE de Puebla tiene un Centro de Atención que, además del aviso de apertura, brinda servicios como recepción y dictaminación de solicitudes relativas al desarrollo urbano, cajas de tesorería y bolsa de trabajo.

En Querétaro, Querétaro, se usa un software que involucra a las dependencias municipales que forman parte del procedimiento para abrir un negocio, el cual genera alertas a los servidores públicos mediante firma electrónica, lo que disminuye los tiempos de respuesta.

En Ciudad del Carmen, Campeche, Conamer reconoció que se han realizado reformas locales para ofrecer mayores beneficios a los empresarios.

El Ayuntamiento amplió el límite del metraje para los giros SARE de 40 a 100 metros cuadrados, y aumentó de 271 a 336 el número de actividades comerciales de su catálogo.

Asimismo, en la ventanilla SARE se eliminó el costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR