Abren paso al emprendimiento

AutorAbel Vázquez

En los últimos años, el ecosistema emprendedor en México se ha fortalecido con el incremento de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y programas universitarios enfocados en este campo.

Así lo explica Daniela Ruiz, directora de Epic Lab: centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, señala que el futuro estará en manos de quienes se animen a iniciar una empresa.

"Cada vez vemos más oportunidades para desarrollar un negocio", precisa.

En tanto, Juan Alberto González, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana, indica que las escuelas se han convertido en plataformas capaces de promover el espíritu emprendedor de su alumnado.

"Las universidades están cada vez más preocupadas por ayudar a que sus estudiantes tengan a su alcance los incentivos y la infraestructura necesaria".

Resiliencia, tenacidad y creatividad son algunas habilidades que adquieren quienes se adentran en esta actividad, aseguran expertos.

"No buscamos que todos los estudiantes generen su propio negocio, queremos que estén conscientes de que es una posibilidad y que la actitud emprendedora los va a ayudar a buscar soluciones en el campo profesional, privado y los demás ámbitos de su vida", comparte Ana Paula Franco, coordinadora de la Aceleradora de Negocios Anáhuac (AcelerA).

EPIC LAB

ITAM

La oferta académica del centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento incluye talleres, conferencias y eventos, en su mayoría gratuitos, en los que suele participar una red de mentores conformada por 70 ex alumnos y especialistas en la metodología Emprendimiento Disciplinado del Martin Trust Center del MIT.

"No somos una aceleradora, somos un centro dentro de una universidad que forma emprendedores, que les ayuda a fortalecer sus ideas de negocio y, si en dado caso requieren capital o un programa de aceleración, nosotros los vinculamos con los agentes pertinentes", destaca Ruiz.

Aunque se acepta cualquier tipo de emprendimiento, hay preferencia por aquellos que tienen una base tecnológica y deriven en empresas de alto impacto. Pueden participar comunidad ITAM y público en general.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CEDE)

Universidad Iberoamericana

Desde 2017, impulsa proyectos que busquen solucionar problemas sociales o ambientales.

Está abierto al público en general y cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR