Abren paso a Plaza Mariana

AutorHumberto Padgett

Después de cinco años de negociaciones, la Delegación Gustavo A. Madero, logró desalojar a 250 comerciantes situados en el Corredor del Peregrino, último freno para el desarrollo de la Plaza Mariana, extensión de la Basílica de Guadalupe.

En respuesta, un grupo de 50 locatarios interpusieron denuncias en contra del Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y la Delegada Patricia Ruiz, a quienes acusaron de despojo, robo, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad.

El operativo se efectuó ayer con la participación de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 100 elementos de la policía auxiliar y 300 trabajadores de la demarcación, informó Ruiz Anchondo.

"Con esto se da inicio formal a la construcción de la Plaza Mariana y esta tarde (la de ayer) se firmará con la Basílica de Guadalupe el acta de entrega-recepción del predio de más de 29 mil metros cuadrados desincorporados en su favor", señaló la funcionaria e indicó que los trabajos de demolición del mercado iniciarán de inmediato.

Ruiz Anchondo adelantó que el conjunto de vendedores de la adyacente calle de Iturbide también serán retirados.

Aunque los vendedores removidos, pertenecientes a la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata y a la Asociación de Comerciantes Semifijos y Ambulantes en Pequeño, habían advertido que se opondrían físicamente al retiro, el desalojo se logró sin violencia.

Los vendedores argumentan la legal posesión de los locales adquiridos en 1990, por lo que también iniciaron un procedimiento jurídico en contra del acuerdo del 8 de abril de 2003 por el que se desincorporaron los predios del Mercado Villa Zona y del Mercado del Peregrino en favor del Fideicomiso Plaza Mariana, indicó Francisco Rivas, abogado de la Agrupación Emiliano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR