Abren puerta a ONU en desapariciones

AutorAntonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Senado una aprobación para que la ONU pueda intervenir, sin limitación alguna, en temas de desaparición forzada.

Al recordar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el mandatario aseveró que el documento que reconoce la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) estaría ayer mismo en la Cámara alta.

"Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad. Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy (ayer) mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de

desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU", explicó en su conferencia matutina.

"Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos. Hoy mismo va a tener ya el documento el Senado de la República".

El Gobierno federal se comprometió desde al año pasado a reconocer la competencia del Comité de las Naciones Unidas, el cual permitirá a los familiares de personas desaparecidas denunciar sus casos ante el CED, y que los expertos de este organismo los investiguen de manera individual.

Sin embargo, familiares de víctimas y especialistas acusaron en junio pasado que la Secretaría de Relaciones Exteriores había dilatado el proceso por 11 meses debido a presiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR