Abren Urgencias ¡21 días después!

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Luego de tres semanas de haber sido inaugurado, el Hospital Issemym de Tlalnepantla comenzó a dar atención de urgencias, pese a que dicho servicio dejó de prestarse en el nosocomio de Satélite -el más cercano a la zona- desde el 6 de octubre pasado.

Ante la falta de atención, la mayoría de los pacientes con padecimientos de gravedad fueron canalizados al Issemym de Ecatepec, a 32 kilómetros de la zona, o a los hospitales de Cuautitlán Izcalli y Toluca.

José Luis Téllez, coordinador de Servicios de Salud del Instituto, explicó que el retraso se debió a observaciones que hizo la Comisión de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Edomex al hospital construido vía PPS e inaugurado el 8 de octubre.

"No podíamos abrir porque la Comisión de Regulación Sanitaria nos había hecho algunas observaciones que eran muy básicas, eran tan básicas como el cambio de una puerta, el cambio de un lugar donde había un poco de basura, como que el techo no era adecuado y tenían que cambiar los plafones", refirió el funcionario.

Según el funcionario, hasta el domingo los pacientes que llegaban buscando atención de urgencia eran valorados en este nosocomio y, si era necesario, los canalizaban a otros hospitales.

"Lo que hacíamos entonces era valorar a los pacientes en urgencias y, si era necesario, enviarlos a las diferentes unidades donde teníamos acceso a urgencias.

"Nunca negábamos la atención, venía alguien y lo valorábamos porque pues no sabemos qué tenía, de los pacientes que vimos trasladamos muy pocos a otros lados, aquí se les daba la atención definitiva", aseguró.

Además, agregó que los casos que se podrían tratar en el mismo hospital se atendían y los pacientes se retiraban a sus domicilios.

No obstante, REFORMA constató en dos ocasiones que policías de los hospitales del Issemym de Satélite y Tlalnepantla informaban a los derechohabientes que no tenían atención de urgencias y les pedían trasladarse a Ecatepec.

A partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR