Abren ventana para el agro

AutorUlises Díaz

En los países de la Unión Europea (UE), Francia incluido, hay una gran oportunidad para productos agroindustriales cosechados, procesados y producidos en México, según ProMéxico.

Actualmente, como bloque, la UE es el mercado que más importaciones agroindustriales hace en el mundo.

En 2014 sus compras de este tipo de productos sumaron 575 millones de dólares.

De entre los 28 miembros, Francia significó 15 por ciento de las compras, con 65 millones de dólares.

"A partir del acuerdo de libre comercio que México tiene con la UE, 90 por ciento de los productos agroindustriales están libres de arancel,; entonces ahí hay una gran oportunidad para exportación", explicó Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

Específicamente, para el caso de México, en 2014 se vendieron 630 millones de dólares, siendo Francia el quinto destino de ventas más importante, con exportaciones por 31 millones.

Los productos mexicanos que más llegan al mercado francés son frutos, especialmente mangos, aguacates y berries, bebidas alcohólicas, como tequila y cerveza, el café, confiterías y conservas y alimentos procesados.

"Hay una demanda importante de productos pesqueros en Francia, de langosta y de camarón, que no alcanzamos a cubrir con la oferta exportable que tenemos", indicó.

Además del mercado de consumo tradicional, esta especialista explicó que en toda Europa se está presentando una coyuntura de mercado muy interesante.

Por un lado, la población en edad madura está buscando abastecerse de alimentos frescos o cuyo nivel de procesamiento no les presente problemas.

A eso se suma que hay más consumidores que piden productos sofisticados y que están dispuestos a pagar por el valor agregado que se ofrece.

"Para productos de oportunidad tenemos identificados productos frescos como frutos así como congelados y pulpas. Después viene el café, la miel de abeja y la miel de agave".

"Así que México tiene mucho potencial para ofrecer a estos mercados", indicó.

Para impulsar los esfuerzos de empresas agroindustriales que pueden vender al mercado europeo, ProMéxico ha emprendido varias iniciativas para fortalecer la oferta.

Una de ellas es que se han instalado dos agencias que certifican los productos para que las normas oficiales europeas no se vuelvan barreras no arancelarias.

Adicionalmente, se hacen visitas a las principales ferias agroalimentarias.

El año pasado se llevaron 22 empresas mexicanas a SIAL París, las cuales concretaron 60...

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