Abren ventana al arte - 7 de Febrero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 762631125

Abren ventana al arte

Autor:Francisco Morales V.
 
EXTRACTO GRATUITO

El mundo del arte puede ser despiadado, aunque, a veces, no hay quien quiera decirlo con todas sus letras. Y si "despiadado" no fuera el adjetivo, cuando menos "competitivo".

En el discurso oficial, no representa problema alguno que la feria de arte Frieze, con todo el empuje de su prestigioso nombre, haya decidido inaugurar su edición de Los Ángeles el 15 de febrero próximo, cinco días después de que concluya Zona Maco, el encuentro ferial mexicano señero que ayer abrió sus puertas.

Por dentro, sin embargo, en los pasillos del Centro Citibanamex, se comenta un hecho: al abrir su nueva sede, Frieze, que nació en Londres y sé extendió a Nueva York, se llevó consigo a algunos de los pesos pesados de las galerías que Zona Maco, con tiempo y constancia, había logrado afianzar.

Los coleccionistas y visitantes que ayer asistieron a la inauguración de la feria pudieron verse sorprendidos al notar que grandes nombres como Gagosian, David Zwirner, Marian Goodman y Gladstone decidieron que, este año, se saltarían a la Ciudad de México en favor de la urbe californiana.

"Definitivamente ya están compitiendo", juzga, por ejemplo, Sebastián Sarmiento, uno de los directores de ventas de la galería Marlborough, con sedes en Nueva York y Londres.

En su tercera ocasión en Zona Maco, con dos Tamayos como carta de presentación y algunas obras del pintor cubano Tomás Sánchez, la galería reconoce en la feria mexicana un pivote del mercado latinoamericano. No obstante, advierte un cambio.

"Ya hay muchísima gente que decidió ir a Frieze en vez de pasar por México; tiempo que generalmente se le daría a Zona Maco. Ya la gente decidió no venir a Maco sino ir a Los Ángeles, porque es la apertura de una feria nueva, de Frieze, que además es una marca", abunda Sarmiento.

Caminando por los pasillos, pueden echarse en falta algunos nombres de artistas que redujeron su presencia en el evento, como los taquilleros y reconocidos Jeff Koons, Yayoi Kusama, Keith Haring y Gerhard Richter, todos parte de la alineación de las galerías tránsfugas.

En la madrileña Freijo, sin embargo, donde la comerciante de arte Angustias Freijo resguarda un pequeño tesoro mexicano -una selección de obras de los 70 del neólogo Felipe Ehrenberg-, hay que hacer una distinción importante: "Los Ángeles no es el mercado latinoamericano".

Steve Turner, galerista de Los Ángeles que ha participado en Zona Maco durante 12 ediciones, concuerda con su colega española.

"Creo que hay ferias cada fin de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA