Abrirá el T-MEC audiencias de disputas

AutorFrida Andrade

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las audiencias para los casos de solución de controversias Estado-Estado, bajo el capítulo 31, serán públicas, refirió Hugo Romero, socio en RRH Consultores.

Actualmente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las audiencias para llevar los casos Estado-Estado eran confidenciales, es decir, a puerta cerrada, lo cual cambiará con el nuevo pacto comercial, comentó Romero.

Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, calificó de positiva la práctica de hacer pública la audiencia.

"Es una buena práctica porque abres los debates a que cualquiera puede escuchar la posición de las partes, haces que tenga más difusión, le das más legitimidad al hacerlo público", refirió.

Una audiencia pública, dijo, aunque las personas sólo estén de espectadoras, permite que esté abierta al escrutinio de la gente.

Sin importar cuál será el formato para ver la audiencia, debe ser pública, lo que implica que cualquier persona que así lo desee y le sea posible, la pueda ver, sin importar si es abogado o no, mencionó Romero.

El formato para hacer pública una audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR