Abrirán la discusión de Fiscalía General

AutorClaudia Salazar

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prevé abrir la discusión a la sociedad sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, una vez que reciba la minuta del Senado.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión, indicó que cuando reciba el documento se dará una discusión con las organizaciones y especialistas que han seguido el debate de la Fiscalía General.

Señaló que si bien el cambio que buscaban organizaciones y legisladores en el artículo 102 de la Constitución no fue posible, se abrirá el análisis de la minuta sobre la organización de la Fiscalía General.

Indicó que se aplicará el concepto de parlamento abierto, a fin de que pueda darse un debate de la sociedad antes de votar el dictamen.

A partir del martes se espera el turno de la minuta a la Comisión de Justicia.

En tanto, el diputado del PRD Emmanuel Reyes dijo que su fracción no admitirá un "fiscal carnal" transexenal que esté al servicio del próximo gobierno federal, porque perseguirá única y exclusivamente a sus adversarios políticos y dejaría de lado su verdadera vocación de aplicar la ley por igual.

Condenó que legisladores de Morena hayan dejado de lado el compromiso de modificar la Constitución para garantizar un fiscal autónomo.

El legislador recordó que en la Legislatura pasada, el Sol Azteca, el PAN, MC y en alguna medida Morena sumaron fuerzas para impedir que el PRI impusiera un Fiscal a modo.

Reyes recriminó que el partido mayoritario haya olvidado el tema y que se resistiera a reformar el artículo 102 constitucional.

Manifestó que su grupo parlamentario insistirá en la reforma al 102 constitucional, porque de no concretarse se estará dando una legislación que lleve a la elección de un "Fiscal carnal" sin autonomía.

"Las reglas del proceso de designación y la falta de garantías que aseguran la autonomía de la Fiscalía no garantizan la legitimidad y la eficacia, incluso de los más virtuosos de los aspirantes a combatir la corrupción en México", mencionó.

Con el peso de su mayoría y los votos de sus aliados, la bancada de Morena en el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República el pasado jueves.

Dicha aprobación en la Cámara Alta significa el primer paso para designar al Fiscal General de la República que podría entra en funciones junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tratarse sólo de una ley reglamentaria, el primer Fiscal será designado por un procedimiento en el que intervienen tanto el Senado como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR