Abrirán evaluación de universidades

AutorCarlos Reyes

DURANGO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior anunció ayer la apertura de todas las evaluaciones de rendimiento académico de sus escuelas afiliadas.

"De este modo, la sociedad tendrá una información respecto a la calidad de las universidades a las cuales está financiando, o apoyando, o donde quiere que sus hijos vayan a estudiar", dijo Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de ANUIES.

Al término de la XXXII Asamblea General de la ANUIES, Ibarra expresó que con esta decisión de apertura se busca que la sociedad tenga mayor información del nivel que tiene la educación superior.

A una semana de que la SEP comenzara a hacer públicos los indicadores de la enseñanza básica, Ibarra informó que las universidades del país se sumarán a la difusión de sus resultados académicos.

"La idea es que los resultados de las evaluaciones empiecen a hacerse públicos, que los indicadores derivados de la acreditación se den a conocer. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) va a tener la facultad y la capacidad de dar a conocer las evaluaciones, y vamos a empezar a tener conocimiento, como en otros países, de la calidad de los programas académicos de las universidades", enfatizó.

El Copaes se constituyó en noviembre de 2000, está conformado por la SEP y nueve agrupaciones civiles y profesionales, como ANUIES, y una de sus funciones es contribuir a la instauración de mecanismos de evaluación del sistema educativo.

Explicó que para responder a la exigencia presidencial de alcanzar una educación de calidad mediante la certificación, las universidades trabajan ya en la búsqueda de esquemas efectivos de evaluación.

"Coincidimos en que el mejor esfuerzo de las instituciones debe darse en la calidad, y para ello requerimos parámetros que nos indiquen dónde estamos", apuntó.

El secretario general de ANUIES, asociación que agrupa a 134 instituciones públicas y privadas, señaló que en el terreno de la acreditación y la certificación de la educación superior que desarrolla el Copaes, dentro de poco se tendrán los parámetros para comparar los programas de estudio de una institución con los de otra.

"Es un paso que tardará, no hay los suficientes organismos de acreditación aún, son procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR