Abrirán en San Pedro paquetes electorales

AutorCésar Cepeda

MONTERREY / Nuevo León

Ante los cuestionamientos y dudas sobre los resultados de los comicios del 6 de julio, el Tribunal Estatal Electoral ordenó ayer la apertura de los 150 paquetes electorales que contienen los votos de la elección en San Pedro.

La decisión del Tribunal se anunció el mismo día en que REFORMA publicó el testimonio de un "mapache" electoral, que aseguró haber participado durante las elecciones en un supuesto operativo de falsificación de votos a favor del PAN en diferentes casillas sampetrinas.

Ayer, las autoridades ordenaron trasladar los 150 paquetes de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro, donde permanecían desde las elecciones, a una bóveda de seguridad del Tribunal, ubicada en el Obispado.

La apertura de los paquetes electorales y el conteo voto por voto de la elección, donde resultó ganador el panista Alejandro Páez por una diferencia de 469 votos, se realizará el próximo martes 12 de agosto a las 10:00 horas.

La diligencia sobre los paquetes electorales se podría prolongar durante varios días.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal, expresó que se tomó la decisión de abrir los paquetes electorales para dar mayor transparencia y validez a la votación en San Pedro, impugnada por la coalición Alianza Ciudadana, además del Partido del Trabajo.

"Este Tribunal considera que para dar mayor certeza, una mayor validez a la votación recibida en dichas casillas, para velar por los principios rectores del derecho electoral, que son la objetividad, la certeza, la legalidad, y para dar mayor transparencia a este proceso, se ordena la apertura de los paquetes", dijo Buchanan al término de la audiencia.

La presidenta del TEE señaló que es prematuro hablar en estos momentos de nulidad de los comicios en San Pedro y de una posible convocatoria para elecciones extraordinarias.

"La apertura de paquetes en ningún momento implica que se anule, o que se valide, lo que haremos es verificar y constatar los contenidos de los paquetes", agregó.

Buchanan rechazó que en la determinación de abrir los paquetes electorales haya influido en el testimonio del "mapache" electoral.

"Esta decisión se había tomado. Para que nosotros tengamos lista una audiencia, tiene que ser desde un día antes. El trabajo no se hace en una hora, esta noticia no influyó", añadió.

Una copia del reportaje se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR