Abrirán la 'Puerta Negra'

AutorRodolfo Monroy

La historia de dos medias hermanas que enfrentan sus miedos la noche en que muere su madre, donde los corridos norteños son parte esencial en la vida de una de ellas, es el eje principal de La Puerta Negra, obra debut en teatro como escritor y director de Felipe Nájera.

Protagonizada por Ana Bertha Espín, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez y Javier Ruán, la pieza es producida por los propios actores, su director y la actriz Alejandra Barros, con una inversión de 300 mil pesos.

Y es que, a pesar de que OCESA le había ofrecido apoyo para la producción, explica Nájera, finalmente el ofrecimiento no se concretó, hecho por el cual tuvieron que abaratar la obra, que se estrenará el próximo 7 de julio en el Teatro Helénico.

“Está escrita realistamente, pero montaje ya no lo es, es como sintetizado de elementos, surrealista. Primero por necesidad y luego porque se volvió un reto de imaginación de cómo resolver lo que no se podía con una gran escenografía.

“Nos iba a apoyar OCESA, a través de Federico González Compeán, pero en enero me habló y me dijo que siempre no, así que les comenté a los actores que siempre no se hacía, pero me contestaron que todos ponían lana, además de Alejandra Barros, una compañera actriz que nos apoyó. El amor y la dedicación siempre estuvieron, pero la lana, sabemos que no siempre está”, añade Nájera.

La Puerta Negra antes tenía como título ‘La Delgadina’, basada en un corrido del mismo nombre que a su vez está inspirado en un romance de origen español que habla de un rey que se enamora de su hija y a quien le pide que ceda a sus favores, pero ella no acepta y la encierra hasta que fallece.

Muchas canciones y corridos norteños que oía de chavo le dieron como pie a muchas de las tramas de la obra. Delganida (Espín) se la pasa escuchando la radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR