Abruma megacomplejo a pobladores de Xoco

AutorJonás López

El proyecto "Ciudad Progresiva", un complejo de departamentos, clínica, estacionamientos, hotel y comercios que se construye en predios del pueblo de Xoco, tiene abrumados a los colonos de esta zona de la Delegación Benito Juárez.

El ruido generado por la construcción de una torre de 22 niveles, el aumento del tránsito en calles como San Felipe y la incertidumbre de no saber quiénes ocuparán el complejo ha quitado el sueño a los vecinos de este pueblo de origen prehispánico.

"Nos están ahorcando con este proyecto, la cantidad de coches y camiones y la cantidad de gente nos está quitando la tranquilidad", dijo la vecina María del Carmen Martínez.

"Ciudad Progresiva" es un proyecto de la empresa Ideurban que contempla la construcción de un complejo de 526 mil 111 metros cuadrados, donde se habilitarán departamentos en renta, comercios, oficinas, clínica, estacionamientos y hasta un hotel, de acuerdo con la resolución SMA/DGRA/DEIA/005376/2009, expedida por Medio Ambiente, de la cual se tiene copia.

El complejo se construye por etapas en los predios ubicados en Real de Mayorazgo 130 y Avenida Universidad 1000.

Actualmente, la actividad constructiva más fuerte se realiza en Real de Mayorazgo, donde se ubicará una clínica, un edificio de departamentos de 22 pisos, un sótano para comercios y seis sótanos para estacionamientos con mil 700 cajones.

Los vecinos afirman que se sienten abrumados ante la magnitud del proyecto que utiliza dos de las seis manzanas que conforman su pueblo.

"Nos sentimos agredidos por esta megaobra, ya que nuestro pueblo es muy pequeño y hemos sufrido afectaciones tanto por el problema vial, el ruido que no nos deja luego ni dormir y la sensación de que nuestras tradiciones se van acabar", expresó Consuelo Zalpa Erape, secretaria del Comité Ciudadano de la Colonia Xoco.

Desde 2009 los inconformes ha recorrido a las autoridades delegacionales y del Gobierno capitalino para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR