Abruman incendios a Jalisco y Guerrero

AutorSergio Hernández y Sergio Flores

Los incendios forestales están causando estragos en el país. Mientras que el número de hectáreas afectadas se ha disparado 487 por ciento en Jalisco, respecto al mismo periodo del 2004, las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero resienten una densa bruma causada por las conflagraciones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 6 de mayo del 2004, el fuego arrasó con 2 mil 955 hectáreas en Jalisco. En el mismo periodo de este año, los daños ascienden a 14 mil 399 hectáreas.

De hecho, Jalisco ocupa actualmente el tercer lugar nacional en hectáreas afectadas por las llamas, sólo atrás de Oaxaca y Chiapas.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra, advirtió que los incendios van a continuar en Jalisco debido a que históricamente mayo es el mes en que se registran más casos, debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias.

"Estamos en las semanas más críticas, mayo es complicado, de repente tenemos 18 incendios al día en todo el estado y se van sumando (las hectáreas afectadas) de a poquito en poquito, andamos arriba del año pasado", reconoció.

El incendio en el bosque de La Primavera, ocurrido la última semana de abril, y que afectó 8 mil 478 hectáreas, inclinó la balanza en Jalisco y ubicó a la entidad en tercer lugar nacional por áreas dañadas.

Los números se matizan, tomando en cuenta que -de acuerdo con la Conafor- la mayor parte de los incendios en el estado han afectado pastizales en 10 mil 177 hectáreas, más 3 mil 327 de arbustos y matorrales, 356 hectáreas de renuevo o árboles pequeños, y 539 hectáreas de arbolado adulto.

En La Primavera se informó que el 92 por ciento de las afectaciones se dieron en pastizales, y únicamente 8 por ciento de la superficie del incendio consumió árboles completos.

El incremento de zonas afectadas por los incendios se registra en todo el país.

El último reporte de la Conafor señala que mientras en el 2004 la superficie afectada era de 49 mil 209 hectáreas al 6 de mayo, para el 2005 los incendios abarcan 112 mil 562 hectáreas.

Rebote

El puerto de Acapulco amaneció envuelto en una densa bruma que, según la Dirección de Protección Civil de Guerrero, es provocada por la entrada de humedad y el humo generado por los incendios forestales.

Sabás de la Rosa Camacho, titular de la dependencia, explicó que este fenómeno se registra además las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca.

"Tenemos una bruma generada por la entrada de humedad y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR