Abruman reclamos elección michoacana

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acumulaba hasta ayer un total de 220 quejas por presuntas violaciones legales durante el actual proceso electoral en la entidad.

Según datos de la Secretaría General del IEM, las quejas han sido interpuestas principalmente por el PRD, PAN y PRI.

La cifra de expedientes rebasó ya la capacidad de la autoridad electoral, por lo que se ha tenido que recurrir al contrato de más personal para investigar y resolver las denuncias, admitió la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal.

"Nos encontramos, más que presionados, con mucho trabajo. En los últimos días nos han llegado un montón de quejas, muchas quejas", declaró.

Llanderal comentó que los expedientes son canalizados a la Secretaría General, cuya área cuenta apenas con 10 elementos para analizar, investigar y resolver todos los expedientes.

"Estamos haciendo mucho trabajo, estamos aquí casi de tiempo completo. Hemos tenido que contratar en los últimos días gente adicional", reveló.

A pregunta expresa, Llanderal rechazó las acusaciones que pesan en contra de su organismo sobre supuesta "lentitud y tibieza" para resolver las quejas.

"De acuerdo a nuestro reglamento, la carga de la prueba le toca a los partidos políticos y, sin embargo, el Tribunal (Electoral del Estado) estableció que debíamos hacer investigaciones profundas.

"Eso nos implica no solamente tener una queja presentada y resolverla, sino que nos implica hacer peticiones, hacer solicitudes, inspecciones y esto es lo que ha llevado a retrasar un poco la resolución", explicó.

Llanderal señaló que, además de investigar las acusaciones de los partidos, a la autoridad electoral también le correspondió revisar los más de 8 mil registros de candidaturas.

"Es normal que, ya cercana la jornada electoral, empiecen los ánimos (de los candidatos y líderes partidistas) a ser un poco distintos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR