Absuelve la Corte a CNTE de lavado

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lavó dinero por recibir donativos de empresas privadas a cambio de permitir créditos vía nómina a maestros de Oaxaca.

La primera sala absolvió ayer a Aciel Sibaja Mendoza, ex secretario de Finanzas de la sección 22 de la disidencia magisterial, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavar 25.2 millones de pesos entre 2013 y 2015.

La sentencia ordena cancelar el auto de formal prisión dictado contra el dirigente el 22 de abril de 2016.

Sibaja es coacusado de Rubén Núñez Ginés, ex líder de la sección 22, y ambos han estado libres bajo fianza durante el proceso.

El fallo anula todas las pruebas referentes a cuentas bancarias de la CNTE, porque fueron obtenidas sin orden judicial previa, un criterio de la primera sala que ha provocado gran polémica y que quedó pendiente de aclaración en el pleno de la Corte hasta 2019.

Además de suprimir estas pruebas, la sala concluyó que no hubo delito porque fueron lícitos los convenios entre la CNTE y empresas prestamistas que aceptaron hacer donativos al sindicato, lo que según la acusación de la PGR violó la naturaleza no lucrativa que deben tener los gremios.

"No podría estimarse una actividad comercial con fines de lucro si las empresas firmantes voluntariamente decidieron realizar aportaciones de tipo donación al sindicato a cambio de que se les permitiera ofrecer sus servicios a los agremiados, tal y como consta en los propios convenios", dice la sentencia.

"El procedimiento penal no es la vía para determinar la regularidad o no de un convenio entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR