Absuelven a Echeverría de genocidio

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal absolvió ayer al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez de tener una probable responsabilidad por el delito de genocidio, en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Juan Velázques, abogado de Echeverría, informó en entrevista que el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal confirmó el fallo absolutorio que emitió el 12 de julio de 2007 el entonces Magistrado Jesús Guadalupe Luna, titular del Tercer Tribunal Unitario.

En el expediente en revisión 132/2007, el tribunal federal determinó que la acción penal en contra de quien fuera Mandatario federal de 1970 a 1976 no había prescrito y que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, pero no la probable responsabilidad de Echeverría Álvarez.

Los Magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, Manuel Bárcena Villanueva y María Eugenia Estela Martínez Cardiel, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado, dieron su aval a esta postura en forma unánime.

Fuentes judiciales indicaron por separado que el fallo dejó a la libre jurisdicción del magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario, valorar de nueva cuenta si existen pruebas de la probable responsabilidad del ex Presidente, y determinar si inicia otra vez el juicio o lo da por concluido.

Es decir, el proceso se encuentra en etapa terminal, pero dependerá de Paredes dar la última palabra.

"Esta resolución quiere decir que se acabó la prisión domiciliaria para Echeverría, en el que a mi gusto es el caso penal más importante de la historia", dijo el abogado penalista Juan Velásquez.

Los magistrados tardaron un año con siete meses en fallar este asunto, ya que en agosto de 2007 se solicitó revisar el amparo que había obtenido Echeverría en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR