Absuelven a médicos de caso Vallarta

AutorFrancisco Junco

Reforma/Redacción

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) deslindó a los doctores de toda responsabilidad por la muerte de cinco personas en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, a quienes se les suministró bióxido de carbono en vez de oxígeno.

En el informe preliminar presentado por la Conamed se determina que la responsabilidad de los decesos recae en el personal administrativo del Hospital así como en la compañía INFRA, quienes no verificaron en su momento el contenido del cilindro.

"Es claro que los hechos ocurridos tienen su origen en el error de la entrega del oxígeno al hospital, y desde luego existió negligencia en el personal administrativo que recibió y conectó el cilindro de gas equivocado a la red de la unidad hospitalaria", consigna el informe.

Asimismo, Fernández Varela expresó que se tiene la hipótesis de que no es la primera vez que se administran de manera inadecuada los gases en ese hospital, lo que generaría entonces una responsabilidad para la institución.

"Así lo manifestaron empleados del hospital, pero no podemos comprobar nada porque se trata sólo de testimonios personales", dijo.

La Conamed aclaró que durante la visita que realizó al Hospital Regional de Puerto Vallarta, en donde realizó una "visita ocular", se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes, se entrevistó a directivos y se constató la existencia de un cilindro etiquetado como bióxido de carbono.

Sin embargo, el personal de la Conamed no tuvo acceso al sistema general de suministro de oxígeno porque éste se encuentra asegurado por las autoridades estatales, quienes aún investigan los acontecimientos.

El titular de la Conamed aclaró que ahora corresponde a la Procuraduría de Justicia de Jalisco establecer las responsabilidades correspondientes y, en caso de resultar conveniente, consignar a quienes considere culpables de este error.

Por ello, la próxima semana la Conamed enviará las recomendaciones pertinentes al Gobernador del Estado de Jalisco, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR