Absuelven en Oaxaca a Gabino

AutorIván Rendón

OAXACA/ Oaxaca

El Juzgado Quinto de lo Penal otorgó ayer el auto de libertad a Gabino Cué, ex candidato a Gobernador de la alianza Todos Somos Oaxaca, en el proceso penal 409/2004, que se abrió en su contra por presunto peculado por 2 millones de pesos.

Cué aseguró que este auto de libertad demuestra que era inocente de los cargos que se le imputaron por presuntas irregularidades en una planta asfaltadora del municipio de Oaxaca. Aseguró que en los otros casos donde hay averiguaciones previas en su contra, sus abogados intervendrán para evitar posibles consignaciones.

El ex Alcalde de Oaxaca pidió al Gobernador Ulises Ruiz que tienda la mano a la Oposición y que así como a él lo han auditado ya en cinco ocasiones, que se someta a ese procedimiento la gestión del ex Gobernador José Murat.

"O todos coludos, o todos rabones, porque en este pueblo ya no vamos a dejar que se sigan cometiendo todas las injusticias. Nos quieren agredir: vamos a responder; se dedican a trabajar, pues vamos a trabajar con ellos", aseguró.

Al explicar su resolución de dar a Cué el auto de libertad, a 72 horas del plazo constitucional que se fijó el martes pasado, el juez Netolín Chávez manifestó que los abogados del ahora exonerado lograron dejar sin sustento las pruebas que había presentado en su contra la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca.

"Aparte de todas las pruebas que fueron revisadas minuciosamente, que fueron cotejadas y concordadas con las demás pruebas, se hizo una valoración firme y convictiva, y por ese motivo se hizo la resolución en esos términos: auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley", explicó el juez de la causa.

La orden de aprehensión del expediente 409/2004 fue solicitada por la Procuraduría el 31 de diciembre del 2004, y en ella se aseguraba que Cué era probable cómplice de un desvío de 2 millones 200 mil pesos de material de la planta asfaltadora del municipio de la ciudad de Oaxaca.

Por ese hecho ya había sido consignado el responsable, Bogar Carrasco, pero presuntos testimonios señalaban que unos empresarios habían entregado 100 mil pesos a Cué.

Al declarar el auto de libertad, el juez aseguró que no se pudo comprobar que hubiera una relación entre la supuesta entrega de dinero con el desvío, y que los testigos no habían señalado directamente a Cué.

Además, dijo que los abogados del ex presidente municipal entregaron las ordenanzas donde se muestra que Cué no tenía una operación directa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR