Abuchean agricultores a Usabiaga en su tierra

AutorJorge Escalante

REFORMA / Guanajuato

Irapuato.- Mientras presumía que el sector agropecuario creció en 6.9 por ciento en el mes de agosto -de acuerdo con cifras del INEGI-, el Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, fue ayer abucheado por agricultores de Guanajuato en la inauguración de la Novena Expo Agroalimentaria Irapuato 2004.

Campesinos del Distrito de Riego 011, radicados en el municipio de Pénjamo, llamaron mentiroso al funcionario federal cuando aseguró, en conferencia de prensa, que el rumbo del sector agropecuario es más claro que nunca.

"¡Eso no es verdad!, ¡eres mentiroso!", "¡el campo está olvidado y tú lo sabes!", gritó un grupo de campesinos que se acercó a escuchar lo que Usabiaga decía a reporteros sobre la situación del campo.

"Usted nos llama a una competitividad, pero desgraciadamente nosotros no podemos competir con otros países, porque los apoyos no son los mismos.

"Por decir, con Estados Unidos, tenemos muchas desventajas y el Gobierno federal no nos apoya", criticó Ramón Porras, agricultor de Pénjamo, quien fue interrumpido por el Secretario.

"Te juntas con el delegado y verás, cómo los apoyos que da el Gobierno, a ustedes los mexicanos, son mayores a los que están dando en Estados Unidos. Tenemos un problema de productividad, porque ellos producen más que nosotros y un problema de precios", dijo Usabiaga.

Porras no se quedó callado y le volvió a decir al Secretario Agricultura que los campesinos de México carecen de apoyo real del Gobierno federal, y lo responsabilizó de que en la zona sur del estado de Guanajuato se deje de producir maíz y sorgo.

Usabiaga insistió en que el Gobierno federal no deja solo a nadie y recomendó al campesino que platicara con su delegado para buscar respaldo. Al final, cuando Usabiaga le dio la espalda, el campesino lo llamó "¡mentiroso!".

Por otra parte, el Secretario de Agricultura reconoció que el recorte de 4 mil millones de pesos al presupuesto afectará algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR