Abuelitozzz zz z z

AutorDiana Saavedra

Entre los adultos mayores es común minimizar que padecen un trastorno del sueño. Por ello, si el abuelito de casa se queja de que no pudo dormir, lo mejor |es llevarlo con un especialista.

Juan Humberto Medina, geriatra experto en trastornos del sueño, explica que las afecciones son diferentes a las que presentan los niños, los adultos y las mujeres embarazadas o en etapa de climaterio.

"Llegan quejándose que tienen insomnio, pero muchas veces ése no es el problema principal. La causa es depresión, ansiedad o las dos", señala el experto de la Clínica del Sueño de la UNAM.

Medina precisa que si se consideran problemas como insomnio, trastornos respiratorios (apnea del sueño), conductuales (piernas inquietas) o parasomnias, hasta el 70 por ciento de los adultos mayores suele presentar un problema del sueño.

El adulto mayor puede dormir 7 horas diarias, pero existen varios factores que influyen en la aparición del insomnio, entre ellos la ansiedad y estrés así como la depresión.

Los abuelitos pueden despertarse y si están confinados más tiempo en la cama, esto les da una falsa sensación de que no han dormido lo suficiente.

Medina destacó que el insomnio y los trastornos del sueño no son algo común para el adulto mayor y no deben ser confundidos como algo natural de su edad.

El geriatra enfatizó que en estos procesos, el cuidador debe estar atento a que el adulto mayor tenga una buena higiene del sueño antes de "justificar" los cambios en el proceso de sueño-vigilia como consecuencia de una demencia.

Debido a que el reloj biológico del adulto mayor suele alterarse, es responsabilidad del cuidador que este cambio no sea tan drástico.

Que un anciano tenga una alteración del sueño puede ser detectado porque está somnoliento y es propenso a caídas que terminan siendo un problema mayor.

"En la noche se consolida la memoria y si no duerme bien disminuye también la capacidad de retención de información, empeorando algún proceso de deterioro cognoscitivo", detalló el geriatra.

Además, dijo, como la persona no duerme bien se altera la presión arterial, lo que puede provocar resistencia a la insulina así como taquicardias y derivar en un crecimiento del corazón o angina de pecho.

Para el especialista, las soluciones al problema son diversas y comienzan revisando la higiene de sueño del adulto mayor.

Es necesario estimularlos para que salgan a ver a sus amigos, hacerles sentir útiles en la casa, no tenerlos sentados todo el día.

Sugirió invitarlos a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR