Un 'Abuelo' con historial

AutorAbel Barajas

Emboscadas a municipales, ejecuciones de Zetas y un secretario de Seguridad Pública local, traficante de drogas sintéticas a Estados Unidos, ex convicto y fundador de la primera auto defensa en Michoacán, todas son facetas de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo".

Desde la década pasada, la PGR lo ubicó como un narcotraficante del Cártel de los Valencia, directamente vinculado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Oriundo de Tepalcatepec, el presunto criminal es hermano de Uriel Farías Álvarez, presidente municipal por el PRI de 2008 a 2011 y también encarcelado y después liberado en el "Michoacanazo", por una complicidad no probada con La Familia Michoacana.

El aseguramiento de un contenedor con casi 20 toneladas de acetato de efedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, detonó una investigación que sacó a la luz a Zhenli Ye Gon, hasta entonces un empresario exitoso del ramo farmacéutico.

La pesquisa no sólo evidenció a quien en realidad se dedicaba a importar precursores desde China para el crimen organizado, también puso en la mira a diversos personajes implicados en el narcotráfico como Juan José Farías, a quien señalaron de recibir protección del Ejército.

Cuando la PGR pidió catear la casa de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, donde se aseguraron más de 207 millones de dólares, señaló a "El Abuelo" como narcotraficante, según refiere la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

"Hasta el momento existen indicios suficientes que nos permiten establecer que Zhenli Ye Gon, de común acuerdo con... Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", entre otros, forman parte de una organización dedicada preponderantemente a la introducción o importación, transportación, almacenamiento, tráfico, manufacturación y fabricación de narcóticos, la cual tiene su radio de operación en el DF, Michoacán y en el Estado de México", dijo la PGR.

El 6 de marzo de 2009 el Ejército capturó a "El Abuelo" en Buenavista Tomatlán con una pistola calibre 10 milímetros y un paquete de hachís. Por razones legales que hasta ahora se desconocen, quedó libre. La fecha de su liberación tampoco es conocida.

PRIMERA AUTODEFENSA

El 1 de agosto del 2006 la entonces Policía Federal Preventiva rindió un informe a la PGR, basado en las investigaciones y entrevistas de dos de sus oficiales enviados a la zona de la Tierra Caliente, en Michoacán, por la averiguación previa que estaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR