Abundan en Centro sanitarios insalubres

AutorJonás López

Quienes visitan el Centro Histórico encuentran una oferta de decenas de baños públicos, pero que ofrecen un servicio insalubre.

La falta de higiene, ventilación e iluminación, así como mobiliario roto, oxidado y con sarro son la constante en 50 sanitarios público recorridos por REFORMA en 13 calles, donde los usuarios pagan 3, 4 y 5 pesos.

Donde más baños se localizaron fue en Eje Central, entre Salto del Agua y Madero, donde hay 13, seguido de República de El Salvador con 9, Donceles con 6; Venustiano Carranza, 5 y Correo Mayor, 4.

Los lugares, además, no cuentas con salidas de emergencia y carecen de registro ante las autoridades delegacionales, como lo establece la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, pues la Delegación Cuauhtémoc sólo tiene registrados 7.

La Secretaría de Salud del DF tiene detectado 94 baños públicos en los perímetros A y B del Primer Cuadro, pero reconoce que no los han verificado para corroborar que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias, de acuerdo con Jesús Trujillo, titular de la Agencia de Protección Sanitaria del DF.

"Son establecimientos muy importantes que merece nuestra atención para que estén dando el servicio en las condiciones sanitarias para que no representen un riesgo para la salud", expresó.

La falta de higiene en los sanitarios puede generar que los usuarios contraigan infecciones de la piel o enfermedades gastrointestinales, añadió Trujillo.

Los baños recorridos están, en su mayoría, dentro de plazas comerciales y edificios antiguos, y no tienen suficiente ventilación por lo que se encierra el olor.

Los usuarios de este tipo de establecimientos son, principalmente, personas que acuden a comprar a la zona.

"No tienen las condiciones higiénicas que debiera tener un baño decente, pero la verdad es que se usa por necesidad, porque en el Centro no hay otra opción", dijo Mariluz Ruiz, una de las usuarias entrevistadas.

El funcionario de la Agencia de Protección Sanitaria consideró que este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR