Abusa de civiles Policía argentina

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La dictadura militar acabó en Argentina hace 23 años, pero la impunidad criminal del Estado aún persiste en bolsones autoritarios de las Fuerzas de Seguridad, que desde 1983 han asesinado a casi 2 mil personas, en su mayoría jóvenes.

Son los casos conocidos aquí como "Gatillo Fácil", y que según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), entre diciembre de 1983 y julio pasado han costado la vida a mil 957 personas, de los cuales 69 por ciento eran menores de 25 años.

El pico más alto se registró en 2005, con 183 asesinatos por parte de las Fuerzas de Seguridad, equivalentes a uno cada 48 horas, mientras que en 2004 se contabilizó uno cada 60 horas (159 en total).

Entre enero y el 30 de julio pasados, los muertos por las policías provinciales, penitenciarias y militarizadas de frontera sumaron 69 personas, es decir, uno cada 72 horas, según datos de la Correpi.

"Casi 2 mil víctimas de la represión policial en democracia demuestran que no es un policía, sino toda la institución; no son errores ni excesos, sino políticas de Estado", acusó la penalista María del Carmen Verdú, una de las directivas de Correpi.

El reporte fue elaborado con datos del Poder Judicial, en base a causas sustanciadas en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

Además, incluye sólo los casos de muertos por las Fuerzas de Seguridad que no revestían peligro ni para los uniformados ni para terceros, y excluye a supuestos delincuentes fallecidos en enfrentamientos.

El informe de Correpi revela por ejemplo que el 44.6 por ciento de los muertos perecieron en cárceles o comisarías, por torturas o malos tratos cuando estaban bajo la potestad y control del Estado.

Del resto, 23 por ciento fueron fusilamientos callejeros, 14.6 producto de peleas protagonizados por policías en su día libre y 3.6 por ciento inocentes baleados en enfrentamientos o persecuciones, entre otros.

"La represión que se descarga en los barrios sobre los jóvenes, sobre los pobres, y en particular contra los jóvenes pobres, es la más silenciada desde el poder y la más ignorada aun por las potenciales víctimas futuras", señaló Verdú a REFORMA.

El informe mostró también que el 68.7 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR