Abusa Fisco, dice Prodecon

AutorGonzalo Soto

Un contribuyente originario de Zacatecas libra una batalla desde hace 18 años contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la que ya perdió todas sus propiedades y aún mantiene un adeudo.

De acuerdo con la recomendación 19/2012 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en 1994, el zacatecano fue notificado por parte de la autoridad fiscal sobre un adeudo de 478 mil 446 pesos, que podía pagar en 36 parcialidades.

Tras recibir el aviso acudió a la Administración Local del SAT de su entidad para regularizarse, por lo que reconoció el adeudo y se determinó un crédito fiscal.

Fue ahí cuando comenzó la larga lucha en la que ya sufrió el remate de 3 propiedades, el embargo de 6 inmuebles y 3 terrenos, además de una cuenta bancaria en la que tenía mil 473 pesos, producto de su pensión.

Tras realizar el primer pago para liquidar su adeudo, se atravesó la crisis económica de 1994 y ya no pudo continuar con sus pagos, relató en entrevista Diana Bernal, titular de la Prodecon.

"El error de esta persona fue regularizarse, el señor dio la cara y quiso pagar, pero la autoridad aplicó la ley sin considerar las particularidades del caso", mencionó Bernal.

El contribuyente, que se dedicaba a la ganadería, fue embargado por primera vez en 1999, pero la autoridad no realizó el avalúo y el remate de las propiedades de inmediato, como lo señala la ley.

Fue hasta 2007 cuando el SAT decidió realizar la primera venta de los inmuebles embargados, pero éstos ya se habían devaluado y el monto del crédito fiscal había aumentado por concepto de actualizaciones, multas y recargos.

Como no hubo postor en el remate de las primeras propiedades, los bienes se vendieron a 60 por ciento de su valor original, lo mismo ocurrió con las otras dos subastas en 2010 y 2011, que le realizó la autoridad al afectado.

Pese al embargo y a la venta de su patrimonio, el contribuyente, que hoy tiene 70 años y está retirado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR