Abusan del fantasma de Chávez

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- La sombra del chavismo, y la del propio Hugo Chávez, es tan alargada que incluso se prolonga más allá de sí misma.

"El candidato Guillier se parece cada día más a Maduro. Cada día más violento, más errático, más populista, más demagogo. Yo me pregunto además a dónde nos conduce ese camino", atacó recientemente el candidato conservador chileno Sebastián Piñera al abanderado oficialista, Alejandro Guilier.

Acusación exagerada en campañas donde todo parece valer, en este caso contra el heredero de las políticas de la Presidenta Michelle Bachelet, que ni siquiera ha conseguido el respaldo del izquierdista Frente Amplio, al considerar que su programa tiene muchas ambigüedades.

Tan contradictoria es la acusación que el actual Canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha participado en la ronda de negociaciones entre Gobierno y Oposición venezolanos, que acabaron el sábado pasado en Santo Domingo, y lo ha hecho invitado por la Unidad Democrática antichavista.

El derrumbe de la revolución bolivariana, que parece un puzzle al que se le van cayendo unas piezas y las otras no encajan, ha profundizado el estigma de la izquierda en el continente, ya sea radical o socialdemócrata.

"Se ha utilizado, en diferentes grados, para debilitar a la izquierda y meter miedo", sentencia para REFORMA el internacionalista venezolano Mariano de Alba, que desde Washington sigue de cerca las luchas internas en la OEA.

"Chavista es mala palabra, sí. Pero se abusa de ella. ¿Guillier y (el Presidente colombiano, Juan Manuel) Santos castrochavistas? El valor descriptivo de esa palabra tiende a cero, es solo un arma", añade el politólogo uruguayo Andrés Malamud.

"Chávez, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR