Abusan mexicanos de partos por cesárea

AutorSara Ruiz

En México, 4 de cada 10 nacimientos que se registran son por cesárea, cifra que duplica el tope recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Según el informe "Salud: México 2002", de los aproximadamente 2 millones de mexicanos que nacen cada año, el 37.8 por ciento lo hacen por este método, cuando la OMS pugna porque la proporción sea de un máximo de 15 por ciento del total de partos.

Celso Ramírez Palacios, jefe de Obstetricia en el Hospital de la Mujer, afirmó que el incremento de cesáreas obedece, en el caso de instituciones públicas, a un inadecuado control prenatal, que se traduce en complicaciones que obligan a una cirugía.

En el caso de las instituciones privadas, consideró la presión de las empresas de seguros médicos, que no cubren partos por vía vaginal.

De acuerdo con el informe de la OMS, el promedio nacional de cesáreas es superado en Nuevo León y el Distrito Federal, donde el 48.7 y 45.1 por ciento de los nacimientos son por vía quirúrgica.

La Secretaría de Salud consideró alarmante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR