Abusan de reclusión países sin desarrollo

AutorRuth Zenteno

Entre mayor es el índice de desarrollo humano de un país, menor resulta el porcentaje de reos que se encuentran en prisión preventiva, porque hay más policías, abogados, fiscales y jueces que pueden hacer un juicio expedito.

De acuerdo con el Censo de Población Penitenciaria Mundial y el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, en los países con un desarrollo humano alto, el 77 por ciento de los reos ha sido sentenciado; donde el desarrollo es medio, sólo el 66 por ciento, y en donde es bajo, apenas el 58 por ciento.

En México, poco menos de la mitad de los reclusos se encuentran en prisión preventiva, y el uso de esta medida ha reflejado un incremento en los últimos años, según el informe "Iniciativas de Justicia: Prisión Preventiva", publicado por la organización civil Open Justice Initiative.

"Debido a su rígida estructura legal, no sorprende que los datos sobre prisión preventiva en México sean sombríos. En agosto de 2006 las prisiones albergaban a 214 mil 500 internos, de los cuales 92 mil 600 (el 43 por ciento) estaban a la espera de juicio (sobre los 71 mil 500 que había en 2001)", detalla el documento.

"El número de detenidos por cada 100 mil habitantes casi se duplicó entre 1994 y 2006, pasando de 46 a 85. Muchas prisiones estaban sobrepobladas, con una tasa media de ocupación nacional de cerca de 134 por ciento de su capacidad".

Actualmente, de acuerdo con cifras de México Evalúa, los penales capitalinos padecen una sobrepoblación del 181.3 por ciento.

Germán Castillo Banuet, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, señaló que la situación del Distrito Federal podría estar vinculada al incremento de penas que se ha dado en los últimos años.

Al haber delitos graves, explicó, automáticamente ameritan prisión preventiva, y ello contribuye a saturar las prisiones.

"Como la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR