Abusan en SRE de gasto médico

AutorVíctor Fuentes

Nueve funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colaron al seguro de gastos médicos mayores del Servicio Exterior Mexicano (SEM) a parientes que no son ni sus cónyuges ni sus hijos ni sus padres, como marca la ley.

En la licitación que resolvió en diciembre para este seguro, el más generoso del Gobierno federal, la SRE informó que hay 19 parientes que no entran en ninguna de las categorías mencionadas, pero se negó a informar a las empresas concursantes de quiénes se trata o qué funcionarios los dieron de alta.

En el concurso previo, en 2014, la SRE publicó en Compranet un padrón detallado de los mil 93 miembros del SEM y sus mil 246 dependientes económicos dados de alta en el seguro, pero esta vez no difundió los datos y solo informó que ahora hay mil 102 titulares y mil 267 dependientes asegurados.

"La Secretaría contratará un seguro de gastos médicos para los miembros del SEM comisionados en el extranjero, que incluirá a su cónyuge y a sus dependientes económicos hasta el primer grado en línea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con él o ella, según el caso", dice el artículo 14 de la Ley del SEM.

El Reglamento de la Ley del SEM tampoco permite sumar a otros parientes al seguro.

Pero en las definiciones de la licitación, la SRE explicó que la colectividad asegurada también incluye a "demás dependientes económicos que determine la Secretaría, de conformidad con la normatividad".

"Favor de indicar ¿cuáles pueden ser los demás dependientes económicos que determine la Secretaría que pueden estar asegurados?", cuestionaron empresas como Grupo Nacional Provincial y Seguros Atlas en la junta de aclaraciones, celebrada el 25 de noviembre.

La única respuesta fue que nueve titulares del SEM tienen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR