AC A Correr: Dilema actual

AutorAdrián Basilio

Usar o no cubrebocas o mascarillas es el dilema que tienen actualmente los corredores.

Hay muchas opciones en el mercado que dicen ser específicas para hacer ejercicio, como las que cuentan con una válvula de salida del CO2.

En principio, este aditamento, que usado correctamente debe cubrir nariz, boca y el mentón, está contraindicado para el ejercicio a alta intensidad porque propicia sensación de sofoco, pues portarlo durante la actividad física genera calor intenso e incrementa la transpiración.

Es decir que en este caso, el cubrebocas o mascarillas sólo deben portarse al caminar o trotar, porque además no está comprobado científicamente que las que tienen las válvulas mencionadas efectivamente expulsen el C02, advierte el fisiólogo del ejercicio Julio Pazos.

"No sabemos hasta qué punto ayuden porque es muy poco el tiempo que se han usado como para poder determinar si funcionan o no realmente. Pero además no sólo para sacar el CO2 y permitir la ventilación, también qué tan efectivas sean como una barrera con respecto al flush o saliva en aire que pudiera encontrarse al estar con otro corredor", explica el especialista.

"No es un hecho que las máscaras funcionen del todo cuando se esté haciendo una ventilación muy fuerte durante el ejercicio", añade Pazos.

El especialista en medicina del deporte dice que desde el barbijo más sencillo hasta el famoso N95, todos provocan sensación de sofoco al hacer ejercicio a alta intensidad, además de que la transpiración excesiva provoca que la mascarilla se resbale de la cara.

"Considero que a intensidades muy altas ya no es efectivo ni como barrera de protección ni para tratar de eliminar el CO2 que producimos, porque lo que se requiere es justamente expulsarlo a través de la ventilación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR