Acaba una era

AutorJuan Carlos García

Un derrame cerebral cegó la madrugada de ayer la vida de Jacobo Zabludovsky, informador que transformó el periodismo televisivo en México.

Arturo Corona, coordinador de información de su programa radial De Una a Tres, precisó que había sido hospitalizado una semana antes debido a un cuadro de deshidratación del que parecía estarse recuperando.

Periodista, abogado y locutor, Jacobo, de 87 años, estuvo vigente en la radio los últimos 14 años, luego de dejar Televisa, empresa en la que encabezó por 28 años su noticiario estelar, 24 Horas.

"Para mí fue un maestro. Por él yo comencé la carrera de periodismo. Allá en 1970, cuando fue mi inspiración. Yo por él aprendí a ser reportero.

"Realmente lo siento mucho por su familia y perdemos a una institución", declaró a su llegada al Panteón Israelita Joaquín López-Dóriga, quien en los últimos años ocupa el mismo espacio informativo que dejó Zabludovsky.

Personajes de todos los ámbitos, desde la Primera Dama, Angélica Rivera, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hasta el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el cantante César Costa, acudieron a darle el último adiós al periodista que para una parte del gremio es el más grande y, para otra, un ejemplo claro de servilismo oficial.

El dramaturgo y periodista Vicente Leñero, recientemente fallecido, denunció públicamente a Zabludovsky de colaborar con el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez en la campaña de desprestigio contra el periódico Excélsior de Julio Scherer, entonces considerado el más crítico y plural.

Sus coberturas televisivas de la matanza estudiantil de 1968 y de la elección presidencial de 1988, son algunas de las más criticadas por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR