Se acaba tiempo para Mexicana

AutorLilián Cruz

Según los tiempos establecidos en la Ley de Concursos Mercantiles, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico, tiene hasta el 8 de marzo para poner a la vista de todos los acreedores reconocidos la propuesta de convenio que acordaron.

Los acreedores contarán con un plazo de 10 días hábiles para opinar sobre la propuesta y firmar el convenio, pues en caso de no hacerlo en los tiempos legales, el juez podría dictar la quiebra.

De acuerdo con Jorge Espíndola, especialista en concursos mercantiles, a más tardar el 31 de marzo se debe presentar el convenio firmado para evitar que se declare la quiebra por parte del juez, aunque existe la posibilidad de pedir prórrogas, las cuales tardan en ser otorgadas.

En caso de solicitar una prórroga, Badin contaría aún con 90 días adicionales que otorga la Ley, siempre y cuando se demuestre que el convenio está próximo a concretarse.

Según Espíndola, la prórroga también puede ser solicitada por acreedores reconocidos que representen por lo menos las dos terceras partes del monto total de los créditos.

El especialista explicó que los 185 días que otorga la Ley de Concursos Mercantiles para alcanzar acuerdos se contabilizan a partir del 28 de septiembre de 2010.

Es por ello que, ante la salida de PC Capital del proceso y la búsqueda de nuevos inversionistas, el conciliador y el Gobierno declararon que se debe trabajar sobre el modelo de ese grupo, pues los convenios y procesos que se lograron se hicieron con base en esa propuesta y de no seguirla ya no habría tiempo suficiente para evitar la quiebra.

Ayer a las 13:00 horas, TG Group entregó su propuesta para reiniciar las operaciones de Mexicana a Gerardo Badin, a fin de que este fin de semana sean revisadas y el lunes puedan definir si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR