Acaba la 'tristeza' con cítricos

AutorYolanda Ceballos

La existencia de pocas variedades de cítricos, el retraso tecnológica y de capacitación, así como la insuficiencia presupuestal están dejando a la citricultura mexicana a merced de la "tristeza".

Esta es una enfermedad devastadora que, de la década de los 30 a la fecha, ha provocado la muerte de 116 millones de plantas de cítricos a nivel mundial.

"Cuando se tiene una variedad de cítricos susceptible al virus de la 'tristeza', como el naranjo agrio, y se tiene presencia de pulgón café, la enfermedad se convierte en una epidemia que puede acabar con las plantaciones en un periodo máximo de 8 años", refiere Francisco de la Hoza González, especialista.

Actualmente México ocupa el quinto lugar como productor mundial de cítricos. A su vez destaca como el primer lugar en el mundo en producción de limón y lima; y el cuarto en el cultivo de naranja, toronja y pomelo.

Según datos extraoficiales, en el país se cultivan 463 mil hectáreas con cítricos, donde se obtiene una cosecha anual promedio de 5 millones 250 mil toneladas.

Por especie de cítrico sobresale la naranja con una producción de 4 millones de toneladas por año. En este cultivo sobresale Veracruz, con una producción superior a los 2.5 millones de toneladas.

El 79 por ciento de la producción de naranja agria y el 16 por ciento del limón que se produce en Michoacán, Guerrero y Colima son susceptibles al virus de la "tristeza".

De 1983 al 2001, la Dirección General de Sanidad Vegetal ha detectado presencia de virus de la "tristeza" en 12 estados del país, entre los que destacan Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California, Sonora, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En los últimos 2 años este virus que se transmite por las alas del pulgón café, los vientos y las propias personas, amplió su área de influencia entre 300 y 450 kilómetros, lo que representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR