Acaba con 'Turandot' un ciclo en la CNO

AutorErika P. Bucio

Con Turandot termina el ciclo de José Octavio Sosa al frente de la Compañía Nacional de Ópera.

Fuentes del INBA informaron que su renuncia, por motivos de salud, se hará efectiva a partir del 30 de abril. El martes está convocada una conferencia de prensa para anunciar la "Nueva Época de la Ópera de Bellas Artes", con el presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, la directora del Instituto María Cristina García Cepeda y el tenor Ramón Vargas.

Sosa, de 51 años, duró un año y tres meses en el cargo al suceder a Jaime Ruiz Lobera.

Turandot de Puccini estrenó temporada la noche del jueves en Bellas Artes.

Aunque el desempeño de la soprano estadounidense Tamara Mancini como la princesa Turandot satisfizo a un amplio sector del público que le prodigó un generoso aplauso, la soprano Maribel Salazar se "robó" la noche con su interpretación de Liù.

"Estuvimos ante una Turandot cuya mayor ovación se la llevó la Liù", opinó el periodista y novelista José Noé Mercado, quien cuestionó la actuación y madurez vocal de Mancini.

De Salazar, en cambio, ponderó su capacidad para colorear su canto con un fraseo cálido y sensibilidad, sobresaliendo su actuación frente al resto del elenco.

"Liù es el personaje que conmueve", secundó Cristina Keller, química de profesión, quien aplaudió la puesta en escena.

La mezzosoprano Encarnación Vázquez alabó en Mancini, sin embargo, la técnica vocal y los matices en la interpretación frente a la densa orquestación que con frecuencia obliga a las intérpretes a cantar todo el rol en forte.

"La voz de la soprano es una voz única que pocas veces tenemos oportunidad de escuchar, tiene una técnica impecable para darnos un piano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR