Se acabó la fiesta

AutorJon Wertheim

Sports Illustrated

Escuche con atención en las gradas de Wimbledon y podrá oír las campanas de la iglesia St. Mary's. Es posible que la semana pasada estuvieran doblando por la más importante generación de jugadores varoniles estadounidenses. Pete Sampras, Andre Agassi, Jim Courier y Michael Chang, todos nacidos en un lapso de tiempo de 22 meses entre sí, poseen en combinación 25 títulos individuales de torneos Grand Slam, ganaron más de 100 millones de dólares en premios y acapararon el número uno del ranking mundial a final de año, de 1992 a 1999. Sin embargo, Courier ni siquiera figuró en el cuadro de participantes de Wimbledon este año, y cuando concluyeron los partidos de segunda ronda, los otros tres tampoco estaban en la competencia. Independientemente de cuándo se unan Sampras, Agassi y Chang a Courier entre las filas de jubilados, es difícil no llegar a la conclusión de que una época dorada ha llegado a su fin.

Para Chang, de 30 años de edad, tan sólo llegar a la segunda ronda fue un logro: duplicó su total de victorias conseguidas este año. En 1996, Chang era el número dos del mundo. Nunca alcanzó la primera posición y no ha sido el mismo jugador desde entonces. Perdió algo de rapidez y su déficit de potencia se tornó más fácil de explotar. Chang, quien conquistó su único título de Grand Slam en el Abierto de Francia de 1989, ahora está batallando para permanecer entre los 100 mejores jugadores.

Agassi se merece montañas de reconocimiento por adoptar la disciplina del buen acondicionamiento físico a fines de su segunda década de vida y por transformarse a sí mismo de jugador talentoso a una de las mayores estrellas que ha conocido el tenis. Pero a los 32 años de edad, su odómetro parece estar llegando a su límite. Ultimamente, su juego desde el fondo se ha parecido a la conexión de un teléfono celular que inesperadamente se sale del área de cobertura. La semana pasada, sencillamente no pudo encontrar las distancias justas dentro de la cancha en una derrota en sets consecutivos contra el anónimo Paradorn Srichaphan de Tailandia. Aunque Agassi ganó el Abierto de Italia en mayo y todavía figuraba en el puesto número cuatro del ranking mundial, no ha llegado a una Final de Grand Slam desde el Abierto de Australia del 2001.

El caso más desconcertante es el de Sampras. Hace dos años en Wimbledon, consiguió su largamente declarado objetivo de establecer un récord de carrera en títulos individuales de Grand Slam, con 13. Desde entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR